Seamos conscientes

¡Muy buenas mañanas!, ¿qué tal todo?, bueno, te invitamos a que te tomes un respiro de tus tareas diarias para leer el post de este Jueves.

A todos nos gusta sentir que pertenecemos a un grupo, que estamos integradas/os, y que somos dignas/os de ser queridas/os, sin embargo, también queremos tener un punto de originalidad, diferenciarnos del resto. Es por ello, por lo que el mundo de la moda causa tanto impacto. Crea un escenario de exclusividad. El problema es cuando ésto crea una máscara de nuestra personalidad, y no atraemos por lo que somos, sino por lo que representamos.

Antes de llegar a ese punto, es imprescindible tomar conciencia de respeto desde el interior hasta el exterior. Todo está conectado. Desde lo que hay dentro de ti, hasta tu modo de actuar.

La auténtica exclusividad no se encuentra en la ropa y los accesorios que te pongas, sino que comienza cuando aspiras a ser la mejor versión de tí misma/o, es decir, TÚ, la única persona imprescindible en tu vida.

En ese momento es cuando te descubres y eliges lo que verdaderamente de define, y es que en el fondo sólo podemos recibir lo que sembramos, y el motivo es porque todo está conectado.

Las personas no estamos por encima de la naturaleza, sino que somos parte de ella, y por ello nuestras pequeñas acciones individuales, ahora más que nunca, son importantísimas y cada uno de nosotras/os, somos la clave.

Como ya sabemos, estamos en una situación muy seria de emergencia climática. Nuestro sistema productivo acaba con los recursos naturales, y está lejos de ser sostenible y respetuoso.

La industria de la moda, es la segunda más contaminante del mundo. Una frase alarmante pero cierta.

Según la Organización de Naciones Unidas, la industria de la moda es la responsable del casi 10% de las emisiones de carbono, es decir, más que la suma de todo el transporte marítimo y aéreo. Es el segundo consumidor de agua a nivel mundial, ya que necesita grandes cantidades para poder regar cultivos como los del algodón. Genera alrededor del 20% de las aguas residuales llenas de insecticidas y pesticidas, y libera anualmente medio millón de toneladas de microfibras sintéticas al océano.

Hoy en día compramos un 60% más de ropa que hace 15 años y la conservamos la mitad de tiempo. Además, el sector pierde cada año miles de millones de euros, debido a la falta de reciclaje y la ropa que directamente se tira a los vertederos porque no se ha vendido, y es que, por persona en Europa, se generan más de 15 kilos de deshechos textiles al año, y en el año 2030 se espera que esa cifra aumente hasta los 20 kilos anuales, si no cambiamos nuestros hábitos.

Problemáticas del reciclado textil:

A partir de 2025, el reciclaje de ropa será obligatorio en la Unión Europea. Sin embargo, reciclar textil no es tan sencillo como reciclar otro tipo de material. Y es que un mismo elemento textil puede estar compuesto de muchos materiales, por ejemplo, suele ser muy común dentro de la moda actual, mezclar fibras como algodón/poliéster o algodón/elastano, y con la tecnología actual no es posible reciclarlo correctamente.

Las fibras naturales, (lana, algodón…), se pueden reciclar mecánicamente. En ese caso, la tela es triturada y reconvertida en una nueva fibra a partir de la cual se puede volver a tejer. El problema, es que las fibras se van acortando a medida que se trituran, con lo que se consigue una tela de menor calidad. A veces, el algodón reciclado se mezcla con algodón virgen para asegurar un hilado de mejor calidad.

Además, la mayoría de textiles están teñidos con sustancias químicas, complicando aún más el reciclado. Si la tela original es mezcla de muchos colores, el hilo obtenido tras el proceso de reciclado, probablemente necesite pasar por un proceso de decoloración para posteriormente volver a teñirlo.

Colaboración por parte de todos, formación, información e innovación serán la clave para poder afrontar este gran reto con éxito.

Problemáticas del mercado textil de segunda mano:

Es habitual ver que los ciudadanos de países africanos visten ropa de segunda mano, y es que muchos productos textiles de segunda mano procedentes del primer mundo, como puede ser Alemania, (uno de los mayores exportadores de ropa usada, según la ONU), acaban, por ejemplo en Túnez, o en Ghana en el mercado de Kantamanto. Y parece que, irremediablemente la tendencia va en aumento.

Unas 20 toneladas de ropa vieja se abandonan diariamente en el desierto, y alrededor del 40% del textil recibido se desecha.

Hace unos años, países, como Kenia, Ruanda, Uganda y Tanzania, intentaron defenderse de la avalancha de ropa usada imponiendo una prohibición de importación, y Estados Unidos respondió amenazándoles con expulsar a estos países del acuerdo comercial Agoa, (Ley sobre el crecimiento y las oportunidades de desarrollo en África), que ofrece un acceso libre de impuestos al mercado estadounidense. Sólo Ruanda mantuvo su postura.

Chile también recibe grandes cantidades de ropa vieja de Occidente. Miles de pantalones, camisetas, chaquetas y demás vestimentas se amontonan en las colinas que rodean la comuna Alto Hospicio en el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta.

verterdero atacama

Debemos urgentemente cambiar radicalmente nuestros sistemas de consumo y producción. Es cierto que muchas empresas, ya existentes y otras de nueva creación, se están empezando a movilizar para hacer frente a esta situación, aunque en general priman sus propios intereses económicos, que pasan por continuar produciendo a una velocidad desmedida. Está lleno de marcas que dicen ser "sostenibles", pero ¿cuántas de ellas lo son realmente?.

En D´Molly Shoes queremos ayudar al Medio Ambiente utilizando embalaje 100% reciclado y reciclable, bolsas 70% recicladas y reciclables, y tintas sostenibles.

Apostamos por el compromiso con el comercio ético, por la responsabilidad social con los valores y principios en cuanto a derechos humanos y por el respeto de los derechos laborales.

En caso de que tengas alguna consulta, no dudes en preguntarnos, estaremos encantados de atenderte.

Trabajamos por y para ti ¡¡¡Nos vemos en el siguiente post!!!

Producto añadido a la lista de deseos

ÚNETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Suscríbete a nuestra Newsletter y conoce antes que nadie todas las tendencias, novedades y promociones exclusivas!

Usamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para proporcionarte un contenido personalizado en base a tus intereses. Para más información consulta nuestra Política de Cookies.