La metatarsalgia, un problema "real"

¡Muy buenos días!, aquí estamos otro Jueves más. En el post de hoy, vamos a hablar sobre la salud de los pies, algo fundamental que muchas veces se nos olvida cuidar y que sólo nos acordamos cuando nos empieza a afectar de forma visible o nos trae algún que otro dolor físico.

En las últimas semanas, ha sido muy comentado el tema de la metatarsalgia, y es que muchos no habían oído nunca esta palabra, hasta que la reina Letizia ha cumplido 50 años y se ha desvelado que la sufre de manera crónica.

Es un problema bastante más habitual de lo que pensamos y hoy es en lo que vamos a centrar la atención, explicando en qué consiste esta enfermedad, porqué se produce, cómo se diagnostica, cómo se trata y cuáles pueden ser sus complicaciones o agravamientos.

Es un tema interesante, así que no te pierdas este post, y sigue leyendo. ¡Comenzamos!

¿En qué consiste esta enfermedad?

La metatarsalgia es una enfermedad crónica, que aunque no suele tratarse de algo grave, duele y generalmente, bastante, hasta el punto que a veces impide hasta caminar. Empeora cuando te pones de pie, corres o flexionas los pies. La sensación mejora con el descanso.

El motivo por el que se produce, es porque se inflama la zona del metatarso, que son los huesos largos del pie que conectan el tobillo con los dedos. Ésta es la zona sobre la que más peso apoyamos al andar, por lo que es propensa a sufrir dolores y padecer lesiones.

Está producida por causas multifactoriales, normalmente aparece por sobrecargas anómalas en la zona, provocando una alteración de la parábola metatarsal, y repartiendo de forma irregular así las cargas en los diferentes metatarsianos.

A la pregunta, ¿influye el calzado que llevamos?, ¡la respuesta es, por supuesto! El calzado de puntera estrecha, los tacones altos y las suelas delgadas son el factor extrínseco más frecuente que favorecen el desarrollo de los temidos juanetes, o dicho de otra manera (los Hallux abductus valgus). De esta manera, se provoca una insuficiencia en el primer radio, que es la causa secundaria más frecuente de alteración biomecánica para que se produzca una metatarsalgia. Por ésto, se recomienda usar siempre un calzado adecuado para cada caso y paciente.

Debemos señalar que el calzado, no es la única causa, también el sobrepeso, las enfermedades inflamatorias reumáticas, las enfermedades metabólicas, como la gota, los problemas traumáticos, los deportes de impacto (correr, saltar, ballet… etc), pueden, a la larga causarla.

Metatarsalgia 1

¿Cómo se diagnostica?

Para llegar al diagnóstico de esta patología, hay que realizar una exploración clínica, un examen radiológico-ecográfico y un estudio biomecánico de las presiones plantares (de la pisada). De esta manera, se puede determinar si estamos ante este problema de salud.

¿Cómo se trata?

Para los casos leves, podemos: guardar reposo, cambiar de calzado, (lo ideal es que el tacón no supere los 3 cm, que sea anatómico y tenga suela flexible). Utilizar plantillas personalizadas o almohadillas metatarsales para reducir los puntos de presión excesiva. Cambiar de hábitos deportivos, practicando ejercicios de menor impacto y aplicando frío durante unos 20 minutos varias veces al día.

Por lo general, se puede tratar la metatarsalgia en casa, empleando esos tratamientos conservadores, aunque si el dolor no mejora, se desarrolla un dolor del pie repentino, intenso o vemos un cambio en la forma del pie será necesario acudir a un especialista, ya que se podría tratar de un problema más grave que requeriría un tratamiento inmediato por parte de un podólogo, fisioterapeuta o médico cirujano.

Las metatarsalgias, pueden hacer que la persona cojee y no pueda caminar de forma correcta. Es un problema biomecánico común y si no se le presta atención, puede llegar a extenderse provocando dolor en otras partes del pie, en el otro pie o incluso llegando a la zona lumbar o la cadera, debido a esa cojera que se puede generar.

Hasta aquí el post de hoy. Esperamos haber sido de ayuda en tus dudas sobre esta enfermedad y que realmente te conciencies de la importancia de elegir un calzado adecuado a tus necesidades.

En D´Molly Shoes tenemos calzado cómodo bonito y versátil para que te acompañe en tus pasos y te sea fácil crear tus propios outfits.

En caso de que tengas alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

¡¡¡Nos vemos en el siguiente post!!!

Producto añadido a la lista de deseos

ÚNETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Suscríbete a nuestra Newsletter y conoce antes que nadie todas las tendencias, novedades y promociones exclusivas!

Usamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para proporcionarte un contenido personalizado en base a tus intereses. Para más información consulta nuestra Política de Cookies.